jueves, 14 de junio de 2012

OCEANA RECLAMA AL GOVERN QUE ACABE CON LA PESCA FURTIVA Y FELICITA AL SEPRONA POR LAS DETENCIONES REALIZADAS


Oceana ha solicitado a Gabriel Company, Consejero de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, que ponga fin con todos los medios necesarios a la pesca furtiva en Baleares, y ha felicitado al SEPRONA por la detención de tres pescadores furtivos la semana pasada en aguas de la Reserva Marina del Norte de Menorca.


Una de las peores consecuencias de los recortes aplicados en los últimos meses a la gestión de las reservas marinas es la ventaja que supone la falta de vigilantes para los pescadores furtivos, aun cuando desde la Secretaría General de Pesca se afirma que las labores de vigilancia estarán cubiertas por otros efectivos, como el SEPRONA o la Armada.


“Es imposible que tras los recortes en la gestión de las reservas marinas, se logre dar la misma cobertura a la vigilancia de estas y otras áreas marinas protegidas que tenían antes mediante un equipo dedicado exclusivamente a este fin”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “La actuación del SEPRONA es digna de felicitación, pero es necesario que el Govern persiga con mayor ahínco este lastre que la sociedad, la economía y el medio marino de las islas arrastran desde hace décadas”.


Los efectos negativos de la pesca furtiva para el medio marino no se detienen en las repercusiones al medio natural, por la extracción de ciertas especies sin control alguno –muchas de ellas sometidas a algún tipo de gestión pesquera–, sino que también la sociedad balear sufre serias repercusiones por esta actividad ilegal en términos económicos y de imagen.


La pesca furtiva es una de las mayores amenazas para el medio marino en Baleares, y, fuera de toda lógica, los medios empleados para combatirla son claramente insuficientes. Los propios isleños deben reclamar la persecución del furtivismo, pues repercute no sólo en la salud de los ecosistemas marinos, y, a consecuencia, en actividades como el turismo y la pesca legal, además repercute en la imagen de la gestión que se hace del mar en estas islas”, añade Silvia García, científica marina de Oceana Europa.

1 comentario: